Inicio > Sin categoría > Leyenda del Volcán Poás

Leyenda del Volcán Poás

Volcán Poás

LEYENDAS DE COSTA RICA

Las leyendas de Costa Rica son un conjunto de relatos y tradiciones folclóricas de Costa Rica, ubicadas dentro del folclor narrativo popular, referidas a algún suceso maravilloso irreal, pero con huellas de realidad, donde se determinan temas heroicos, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas en pena, de seres sobrenaturales o sobre los orígenes de hechos o lugares, los cuales se considera que realmente sucedieron y en los cuales se cree.

Las leyendas costarricenses se componen en su mayoría por relatos de almas en pena, magia o cultura indígena, unidos por la presencia constante de la religiosidad que caracteriza al pueblo costarricense, en su mayoría católico.

Las leyendas costarricenses han sido agrupadas en:

– Leyendas de Tierra – Leyendas religiosas – Leyendas de magia

LEYENDA DEL VOLCAN POAS | LEYENDA DE TIERRA

La leyenda del Poás narra cómo obtuvo su plumaje el ave conocida como rualdo, así como el origen de la laguna que OCUPABA el cráter del volcán.

Acerca de este coloso existen leyendas de que los indígenas de la región, pertenecientes a las tribus de botos y huetares, realizaban sacrificios humanos en su cráter.

Una leyenda dice que, en los tiempos prehispánicos, habitaba una tribu indígena en las faldas de la montaña. En esta tribu había una hermosa doncella huérfana, que vivía sola en un rancho, y que una vez recogió a un pequeño rualdo, huérfano como ella, al cual cuidaba y protegía. Un día, repentinamente el volcán despertó, amenazando con destruir al pueblo con sus gases y lava. Los sacerdotes de la tribu interpretaron que el dios que habitaba en el volcán quería un sacrificio humano, así que decidieron sacrificar a la hermosa doncella del rualdo. Ésta fue llevada hasta el cráter, y cuando iba a ser devorada por las llamas, se escuchó el dulce trinar del rualdo, quien ofreció al volcán su canto en lugar de la vida de la mujer.

El volcán, compadecido, fue apagándose hasta quedar solamente la laguna que se ENCONTRABA en su cráter. El rualdo no pudo cantar nunca más, pero a cambio de ello, obtuvo un hermoso plumaje, dorado por el calor de las llamas del volcán. Este, de vez en cuando, se acuerda del canto del ave, y entonces deja escapar llantos tardíos en forma de chorros de vapor caliente.

Conozca más historias y leyendas? Contáctenos.

Más información sobre nuestros recorridos.

http://es.costaricaraft.com

Ir a la Página de inicio

Sarapiqui Outdoor Center Skype ID: sarapiquioutdoor21 Número de Oficina: (506) 2761 1123 Número de celular: (506) 8506 6889 or Whats app E-mail: infocostaricaraft@gmail.com Dirección: 75 metros norte de la Cruz Roja, La Virgen, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica.

Leyenda del Volcán Poás | Leyendas de Costa Rica | Volcán Poás en Costa Rica | Volcán Poás |

Volcán Póas

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *