Inicio > Sin categoría > Leyenda de La Yeguita

Leyenda de La Yeguita

Leyenda de La Yeguita

LEYENDAS DE RELIGION :narran manifestaciones de la voluntad o la presencia divina en suelo costarricense, y tienen un trasfondo religioso, con el propósito de difundir o fortalecer la fe católica entre la población. Narran historias de apariciones marianas (como la aparición de la Virgen de los Ángeles o de la Virgen de Ujarrás), de santos (como la leyenda de la aparición de San José o del Cristo Negro de Esquipulas en Santa Cruz de Guanacaste), de milagros (como el de la Virgen de la Candelaria o la leyenda del Divino Navegante), etc.

Leyenda de La Yeguita

LEYENDA RELIGIOSA

Baile de la Yegüita

La leyenda de la Yegüita explica el origen de una danza tradicional que se realiza en la ciudad de Nicoya durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, Patrona de América. Según la leyenda, que se remonta a la época de la Conquista de Costa Rica, dos indígenas comenzaron a pelear por razones no especificadas (varían en las diferentes versiones) y estaban a punto de matarse cuando los vio una mujer indígena, que pidió a la Virgen de Guadalupe que terminara con el pleito. De repente, de entre la espesura del Cerro de las Cruces salió una yegua negra que separó a los contrincantes, para luego desaparecer.

A partir de esta leyenda, los días 11 de diciembre, se realiza en Nicoya una danza conocida como el Baile de la Yegüita, en la cual, siguiendo la música de una flauta y de tambores, una persona se disfraza con un traje que representa una yegua y baila delante de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que es llevada en hombros en una procesión. La danza es un sincretismo de la tradición católica e indígena chorotega, pues la yegüita danza delante de una imagen sagrada del catolicismo al son de la música de instrumentos aborígenes.

Conozca más historias y leyendas? Contáctenos.

Más información sobre nuestros recorridos.

Ir a pagína de inicio

http://es.costaricaraft.com Sarapiqui Outdoor Center Skype ID: sarapiquioutdoor21 Número de Oficina: (506) 2761 1123 Número de celular: (506) 8506 6889 or Whats app E-mail: infocostaricaraft@gmail.com Dirección: 75 metros norte de la Cruz Roja, La Virgen, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica.

Leyenda de La Yeguita | Leyendas de Costa Rica | Leyendas de America | Leyendas


Rafting en Costa Rica | Rafting Arenal | Rafting Sarapiqui | Kayak en Costa Rica | Kayak Arenal |

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *