Inicio > Distritos de Sarapiqui | Costa Rica

Sabes cuales son los distritos del Cantón de Sarapiquí?

Sabes cuales son los distritos del Cantón de Sarapiquí?

1. Puerto Viejo 2. La Virgen 3. Las Horquetas 4. Llanuras del Gaspar 5. Cureña

El cantón de Sarapiquí pertenece a la provincia de Heredia y es su cantón # 10 con 2,140.54 km² y 49,327 habitantes Sarapiquí es mucho más que un río escénicamente bello y con reservas biológicas únicas en el país.

Sarapiquí es cultura, gastronomía, aventura, ecología, yoga, observación de aves, paz, cultivos y gente muy amable esperando por su vista.

Puerto Viejo Distrito # 1

Puerto Viejo es el distrito primero del cantón de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, Costa Rica. Tiene una superficie de 426,73 km² y cuenta con una población estimada de 20.174 habitantes, con una densidad demográfica media de 47,28 hab/km² Latitud: 10° 27’ 288” N, Longitud: 84° 00’ 32” O Elevación: 37 msnm

LA BATALLA DE SARDINAL

La batalla de Sardinal fue un conflicto armado acontecido el 10 de abril de 1856 en el pueblo de Sardinal, en Sarapiquí, Costa Rica. Fue la segunda batalla de la Campaña Nacional de 1856-1857 que enfrentó al Ejército de Costa Rica contra los filibusteros de William Walker, luego de la Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856 en Guanacaste.

El 10 de abril de 1856, en el estero donde el río Sardinal desagua en el río Sarapiquí, los filibusteros desembarcaron. Luego de una hora de combates, ningún bando había logrado vencer al otro, por lo que los filibusteros se retiraron hacia La Trinidad y los costarricenses hacia El Muelle. Las bajas filibusteras fueron cuatro hombres en tierra y muchos en el agua, además de una embarcación.

Los costarricenses perdieron 1 hombre, tuvieron 7 heridos y 2 desaparecidos.

Para el Ejército de Costa Rica, el Combate de Sardinal permitió mantener la posición estratégica de defensa sobre el territorio nacional al bloquear el acceso fluvial de los filibusteros hacia el interior del país a través el río Sarapiquí.

Continuamos conociendo los distritos de Sarapiquí

Distrito 2° La Virgen, Lugar en donde se ubican nuestro centro de operaciones y área de Camping

– Latitud: 10° 24’ 06” N – Longitud: 84° 08’ 18” O – Elevación: 187 msnm – Área km²: 513.65 – Población: 10521

La Virgen es el segundo de los distritos del cantón así como un importante centro de población. De La Virgen se segregó el distrito Cureña. La Virgen al igual que Horquetas tiene aspiraciones procantonato. El poblado ya existía en 1856 y fue refugio de los costarricenses y también escenario de una batalla contra el enemigo filibustero en la Campaña Nacional. Está sobre la ruta histórica que comunica Puerto Viejo con Heredia. Sus principales actividad son el comercio y el turismo. A la ruta por La Virgen se le conoce también como la “Ruta de los Héroes”.

Para llegar a esta zona, existen tres rutas terrestres de acceso: Por la ruta tradicional o ruta de los héroes (Vara Blanca), donde se observan las cataratas San Fernando y La Paz, montañas, ríos y volcanes, al lado del cañón del río Sarapiquí.

Por la carretera Braulio Carrillo, atravesando el Parque Nacional del mismo nombre, área de gran exuberancia, naturaleza y de grandes paisajes del bosque tropical lluvioso. Por San Carlos, donde se observan cultivos agrícolas como piña, palmito y plantas ornamentales.

Distrito # 3 Horquetas

– Latitud: 10° 20’ 36” N – Longitud: 83° 57’ 42” O – Elevación: 68 msnm – Área km²: 566.44 – Población: 24331

Horquetas de Sarapiquí o Buenos Aires, se ubica entre la Ciudad Cabecera cantonal Puerto Viejo y Guápiles, en su mayoría asentamientos campesinos,que el Instituto de Desarrollo Agrario ( IDA) ha creado, lo que ha permitido que un gran número de agricultores trabajen la tierra fértil de el área. También existen plantaciones de piña y palma.

Finalizamos esta semana con nuestros recorridos por los distritos de Sarapiquí. Organice su Expedición de varios días y hospedate en nuestra zona para Camping la cual cuenta con todos los servicios básicos. ————————————————————————

Existe un lugar perdido, no visible para quienes viven en las diferentes ciudades, capitales de provincia de Costa Rica. Se llama la Aldea de Sarapiquí y en particular las Llanuras del Gaspar.

DISTRITO # 4 : LLANURAS DEL GASPAR

• Latitud: 10° 39’ 00” N • Longitud: 83° 51’ 00” O • Elevación: 20 msnm • Área km²: 266.21 • Población: 1160

Esta recorrida por el río Sarapiqui, que cuenta con una longitud de 85 km. Pertenece a las Llanuras del Norte Su alcalde, Pedro Rojas, describe esta comarca como fotografía de la Costa Rica rural de principios de siglo pasado. Los caminos son de tierra y sus pobladores viajan a caballo, para trasladarse entre los diez caseríos que allí se levantan. La siembra de piña, banano, arroz y la fabricación de queso son las actividades productivas que generan empleo en esta zona.

————————————————————————

DISTRITO # 5 : LA CUREÑA

• Latitud: 10° 37’ 10” N • Longitud: 84° 05’ 07” O • Elevación: 30 msnm • Área km²: 367.51 • Población: 951

También en Sarapiquí, es el segundo distrito con la participación de migrantes más alta En esa zona fronteriza se vive de la agricultura y ganadería para autoconsumo, mientras que la siembra de piña representa una de las principales fuentes de empleo.

LO INVITAMOS A CONOCER COSTA RICA Y SUS MARAVILLAS, SUS PUEBLOS REMOTOS, LA NATURALEZA AUN INTACTA.

Skype ID: sarapiquioutdoor21 Número de Oficina: (506) 2761 1123 Número de celular: (506) 8506 6889 o Whats app E-mail: infocostaricaraft@gmail.com Dirección: 75 metros norte de la Cruz Roja, La Virgen, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica.

www.costaricakayak.cr

Homepage